viernes, 8 de junio de 2018

¿Fue la Tierra de Campos ... el Reino perdido de Sabaria?

Por Fancisco Rubio,  ©   8 de Junio de 2013
Publicado en el Agora de Tierra de Campos. Copyright

Si, ya sabemos que suena un poco extraño, pero… ¿alguien ha oído hablar alguna vez del “Reino de Sabaria”?.

Lo primero que hay que aclarar es que no tiene nada que ver con la historia o leyenda bíblica del "Reino de Saba" y de la mítica Reina que visito al Rey Salomón, ya que aquel se encontraría por la zona de Etiopía y fue sobre el siglo X a.c. Este otro "Reino de Sabaria" nos pillaría mucho mas cerca en el tiempo y en el espacio, casi que aquí mismo, bajo nuestras casas y tierras.   

De la poca información que hemos localizado, parece ser que tras la desmembración del Imperio Romano de Occidente y la llegada de algunas tribus germánicas, denominadas en términos hispanoromanos bárbaros, se produjo cierta falta de control centralizado entre los siglos IV, V y VI. Es en esos momentos, cuando parece ser que existió un territorio semiautónomo, en la zona en la que se engloba la actual comarca de Tierra de Campos y que algunos autores delimitan de norte a sur entre Benavente y Salamanca y de este a oeste entre Simancas y Sayago. Estaba ubicado entre el Reino de los Suevos y el Reino de los Visigodos, y según algunas crónicas de la época, se denominaba Sabaria, siendo finalmente conquistado en el año 573 por el rey visigodo Leovigildo.  

Mapa de la Península Ibérica sobre el año 560 dc. Fuente Wikipedia, entrada Sabaria.

Aunque no se dispone de mucha documentación sobre este desconocido Reino de Sabaria, su importancia y autonomía fue la suficiente como para llegar a acuñar moneda propia. Sus habitantes podrían descender de las antiguas tribus astures cismontanas de los Sappos o de los Superati. Otros autores sin embargo lo referencian al espíritu de las otrora belicosas tribus Vacceas, que ocupaban el territorio antes de la conquista romana y que siempre estuvieron a la gresca luchando por su libertad frente a Roma. Famosa fue la resistencia que opusieron frente a las legiones romanas y conocidos los enfrentamientos y sublevaciones de la ciudades de Intercatia, Cauca o Palantia en el siglo I a.c, época de las guerras cántabras y de la heroica resistencia de Numancia.

En algún otro articulo del Agora ya hemos hablado sobre esas épocas antiguas de nuestra zona y sus gentes y de cuya cultura y tradiciones todavía quedan mas reminiscencias de las que nos pensamos o conocemos, como en el caso de la Rueda de Villanueva:
http://villanuevadelcampo.blogspot.com.es/2012/09/rueda-rueda-rueda-la-rueda-de-villanueva.html

O sobre algunos de los dioses del pasado:
http://villanuevadelcampo.blogspot.com.es/2012/07/villanueva-del-campo-y-un-horizonte-muy.html

En cualquiera de los casos, siempre es interesante conocer algo más de los avatares de un territorio y de los que por el pasaron.

Sabaria en la wikipedia

A raíz de la publicación de este articulo y frente a estas hipótesis sobre Sabaria, un paisano de Villanueva del Campo nos aclaró algunos puntos que pasmos a trascribir.

Hola de nuevo. Empiezo por volver a agradeceros la existencia de este blog que a algunos nos permite tener algún tipo de contacto con nuestro pueblo, con el que cada vez tenemos menos relación desgraciadamente.
También es de agradecer el esfuerzo por proporcionarnos informaciones sobre el pasado remoto de Villanueva. Aunque este agradecimiento no sea obstáculo para contestar a la pregunta del título de la entrada con un no, siempre un poco feo, lo siento. 
Si nos fiamos de lo que hoy se sabe de Sabaria, Villanueva del Campo nunca estuvo dentro de esa comarca que debía situarse bastante más al oeste de aquí, a 80-120 km. de distancia . A decir verdad, y en contra de la poco afortunada aportación que hay en Wikipedia sobre Sabaria, esta comarca no debió constituir un reino y que se sepa tampoco acuñó moneda. Casi todo lo que se sabe (al menos yo) de Sabaria procede de lo que dice el Chronicon de Iohannes Biclarensis (un obispo de la ciudad portuguesa de Santarem, cuya vida transcurrió fundamentalmente en la segunda mitad del siglo VI). La cita es tan escueta que bien se puede reproducir aquí: "Leovigildus rex Sabariam ingressus Sappos vastat et provinciam ipsam in suam redigit…" Que, sin saber latín, viene a decir algo así como “El rey Leovigildo entró en Sabaria, debastó las tierras de los Sappos y redujo esta provincia para sí…” 
Dado que el contexto de esta cita se haya en la narración de la preparación de las campañas de Leovigildo contra los Suevos, todo hace indicar que esta región se encontraba en la zona de la frontera entre los suevos y visigodos o en su entorno próximo. O sea, y a groso modo, al oeste de la ciudad de Zamora y en cualquier caso más allá del río Esla. De hecho, los investigadores que más se han ocupado de este tema tienden a situar tanto Sabaria como las tierras de los Sappos (si ambas cosas no son la misma) junto al rio Sabor de Portugal, véase por ejemplo los trabajos de Pablo de la Cruz Díaz Martínez (“Los distintos ‘grupos sociales’ del noroeste hispano y la invasión de los Suevos” Studia historica.Historia antigua, 1, 1983; “El territorio de la actual provincia de Zamora en el contexto de la antigüedad tardía (siglos IV-VI)” en Actas del Primer Congreso de Historia de Zamora, t. II, 1990). 
Aparte de que hoy por hoy esa que digo es la localización más probable de Sabaria, es cierto que ha habido cierta confusión con otros términos. Así por ejemplo se ha identificado a veces esa Sabaria con el lugar de Sibarim en el “Itinerario de Antonino”, para entendernos una especie de libro de carreteras redactado en época romana en el que se describen, sin mapas, los puntos o “mansio” que hay en el recorrido de las grandes vias romanas. Pues bien, aunque la identificación de Sibarim con la Sabaria de la que estamos hablando no está clara, ni aceptada por muchos de los autores, la situación de la primera, en los alrededores de El Cubo de Tierra del Vino parece incuestionable, y se sitúa nuevamente a unos 85 km en línea recta al Suroeste de Villanueva.
Finalmente, para no extenderme mucho, el error de la atribución de emisión de moneda de Sabaria puede proceder de una identificación de ésta con Senabria, que prácticamente ningún estudioso acepta. Y sí, hay acuñaciones de Sisebuto –rey visigodo posterior a Leovigildo- procedentes de la ceca Senabria que se suele identificar con Sanabria. Aunque, insisto, prácticamente nadie acepta que Sabaria y Senabria sean lo mismo, de serlo nos encontraríamos nuevamente en un ámbito alejado de Villanueva, a unos 100 km. de distancia hacia el oeste.

Perdón por este ladrillo que acabo de meter aquí, pero me parecía interesante hacer esta pequeña contribución para los que estén interesados en saber más cosas sobre Sabaria. Y no me gustaría despedirme sin deciros que para mí Villanueva sigue siendo tan importante como si, a pesar de todo, yo estuviera equivocado y hubiese formado de la Sabaria de época visigoda.

Un saludo.

Alonso Domínguez





No hay comentarios:

Publicar un comentario