sábado, 1 de abril de 2017

Del Domingo Tortillero a los Huevos de Pascua en Tierra de Campos

Por Francisco Rubio Pérez (copyright del texto) 1 de Abril de 2017 
Publicado en El Agora de Tierra de Campos. Copyright 

Sinopsis. 
En torno a estas fiestas del inicio de la primavera, se celebra en muchos pueblos de Tierra de Campos y comarcas cercanas, una ancestral y peculiar tradición, que se suele conocer popularmente como "el Domingo Tortillero”. 
En el presente articulo contamos en que consiste esta costumbre y planteamos algunas hipótesis sobre su posible origen. También exponemos una interesante teoría, que descubriría raíces comunes entre la tradición del "Domingo Tortillero" y la tradición de los Huevos de Pascua o "Easter Eggs" de los países anglosajones, celtas e incluso eslavos.
   



La tradición del Domingo Tortillero. 

Lo cierto es que la denominación, no por simple, deja de ser verdad. Será un domingo, en el que grupos de niños, jóvenes o adultos se juntarán para merendar, entre otras cosas, una tortilla.

En muchos pueblos, se tenia por costumbre que los niños y niñas fueran ese día a casa de sus padrinos, a pedirles los huevos para la merienda con sus amigos. Para los jóvenes y adolescentes, era la excusa perfecta para reunirse en grupos de chicos y chicas y organizar esas meriendas y encuentros de juventud para el flirteo y seguro que en la mayoría de las ocasiones, acabar bailando ancestrales bailes como la Rueda u otros similares.  

Si el tiempo acompaña, la merienda se agradece hacerla al aire libre o directamente en el campo, saliendo a dar la bienvenida a ese "primer verano", que acaba de llegar tras un largo viaje por el lado oscuro del sol.

Esta tradición, como algunas otras raras excepciones, quedó fuera de las festividades cristianizadas, tras ser impuesta esta religión a todos los habitantes del antiguo imperio romano, por el emperador Teodosio I en el año 380 y sus sucesores.


Las fechas 

Las fechas en las cuales se celebra el tradicional "Domingo Tortillero" no están establecidas en el calendario de manera fija. En la mayoría de los lugares tiene lugar el domingo anterior al “Domingo Ramos”, el cual se celebra en la primera luna llena tras el Equinoccio de Primavera. Ello hace que, de unos años a otros, la fecha pueda variar hasta con un margen de tres semanas, porque como todos sabemos, la luna funciona en ciclos de 28 días.

Antiguo Calendario Celta

¿Donde se celebra?

La tradición del "Domingo Tortillero" no es algo que se celebre por todas partes, sino que hasta donde tenemos datos, estaría vinculada a la comarca natural de Tierra de Campos y zonas anexas de las provincias de Zamora, León, Valladolid y Palencia, sin que conozcamos los limites exactos donde se lleva a cabo. 

Quizás un pequeño referente, podría ser el estar conectada con los lugares donde existe la tradición de las "Orejas de Carnaval", ya que en estas fecha concluye el famoso ciclo de la Cuaresma, pero solo es una hipótesis. Así que si alguien nos quiere dejar algún comentario al respecto de los lugares en los que se lleve a cabo esta costumbre, estaremos encantados de escucharle. 




El Origen


Intentando encontrar la génesis de esta celebración, podemos partir de su propia denominación, en la que parece que el elemento fundamental es la TORTILLA (algo torcido o retorcido) y de esta, evidentemente los HUEVOS. También resulta peculiar que la celebración este anclada a un DOMINGO, al igual que ocurre con otras dos festividades cercanas a ella: El Domingo Ramos y el Domingo de Resurrección.  

Curiosamente, en la cultura anglosajona y del Norte y Este de Europa, uno de los puntos clave de esta época del año y uno de los símbolos de la Pascua de Semana Santa son los famosos "Huevos de Pascua" o "Easter Eggs", así como los Bunny o conejitos de la suerte.

Ambos elementos están vinculados con "Eostre", la antigua diosa germánica de la primavera, de la fertilidad y del amanecer, razón por la cual los anglosajones (tribus de origen germánico) llaman a la Semana Santa, "Easter Holidays". (http://es.wikipedia.org/wiki/Ostara). 

Esta tradición de los huevos de pascua establecía la costumbre, ordenada y comunal, de ir al campo a buscar los primeros y nutritivos huevos que las aves (sobre todo las migratorias), comenzaban a poner al llegar la primavera, tras un largo periodo invernal de escasez. Lo que por aquí se llamo toda la vida "ir a nidos".

El objetivo de esa búsqueda comunal de comida, no era otro que juntar los huevos encontrados entre todos, para hacer una gran tortilla y comerla de manera amistosa entre el Clan, celebrando la llegada de la Primavera o lo que es lo mismo, la llegada de la abundancia de frutos y caza.

En muchos de los pueblos donde se celebra el Tortillero, la expresión típica que se le dice a los niñ@s para ese domingo es ¿con quien vas a juntar los huevos?, por lo que enlazaría de manera sorprendente con el espíritu de esa tradición anglosajona señalada.

Una de las cosas importantes para poder "ir a nidos" era saber reconocer los diferentes tipos de huevos que ponía cada especie de ave, distinguiéndolos por sus características de tamaño, color, textura ...etc. Era primordial respetar al máximo el equilibrio del ecosistema, para que este perdurara en el tiempo. Una pura cuestión de supervivencia para todos, como tantas otras. 

Ello nos revela dos cuestiones muy importantes: La primera es que nos estaríamos retrotrayendo a costumbres del Paleolítico, cuando la caza y la recolección eran la única forma de subsistencia del ser humano. La segunda, y a tenor de lo anterior, que la comarca donde se ha mantenido esta costumbre desde tiempo inmemorial, nos esta informando que ha estado poblada de manera ininterrumpida desde hace mucho mucho tiempo.  

La tradición actualizada en el mundo anglosajón

La antigua costumbre mencionada de ir a buscar los huevos al campo en la Pascua de la Primavera, se ha actualizado en los últimos tiempos en la cultura anglosajona e incluso eslava. Ahora son los padres quienes esconden huevos de chocolate decorados por las distintas estancias de la casa o el jardín, para que los niños los busquen y encuentren y así para poder comérselos. Los famosos "easter eggs" o "huevos de pascua" que vemos en muchas tiendas. Lo mismo ocurre con los actuales "bunny" o "conejitos de pascua", también de chocolate y es que era en la primavera cuando estos animales empezaban a salir de sus madrigueras y en función del número, habría o no un abundante año de comida para todos.

Niños recopilando los "easter eggs" o huevos de chocolate decorados
En los países de arraigada tradición católica como España, Italia, etc. la denominada Semana de Pasión o Semana Santa se celebra con tintes especialmente dramáticos, vinculados a la muerte y al duelo. De manera especialmente profusa tras lo establecido en el siglo XVI por el Concilio de Trento tras la reforma Protestante. 

Por su parte, en los países de tradición protestante, estas fechas del "Easter Holydays" son celebradas de manera mucho mas amena y divertida, donde los niños la asocian casi como una segunda Navidad, con los huevos de chocolate, las meriendas y salidas al campo como protagonistas.      


Tribus celtas en Tierra de Campos

La hipótesis de la vinculación del "Domingo Tortillero" con los "Huevos de Pascua", encajaría perfectamente tanto en el periodo de celebración de esta festividad, la "Pascua", que significa "Paso" del invierno a la primavera, como en el referente claro a alimentarse con huevos, así como el hecho de celebrarse dicho acontecimiento en el campo. 

Mapa de la antigua Región Vaccea
El porque de esta tradición del "Domingo Tortillero" se lleva a cabo en la zona de encuentro de las actuales provincias de León, Zamora, Palencia y Valladolid, la denominada actualmente Tierra de Campos, podría tener alguna relación con el hecho de que fue habitada por los Vacceos (tribus de origen Celta llegadas a esta zona en el siglo VI a.c. procedentes del norte de Europa) quienes tenían en Intercatia una de sus principales ciudades.









Tribus Germánicas en Tierra de Campos

En una segunda hipótesis, con un origen también antiguo pero algo mas cercano, la costumbre podría derivar de los Visigodos, una de las tribus germánicas mas errantes de la historia, aliada finalmente de Roma y que desde el siglo V d.c. se asentaría de manera profusa en la zona de Tierra de Campos, cuyo nombre algunos historiadores han querido asociar como derivado de "Campus Gothorum" o "Llanuras de los Godos".

Iglesia Visigoda de San Juan. Año 661
Baños de Cerrato (Palencia)
Estos "godos del oeste" o "visi-godos", parece ser que encontraron en estas planicies onduladas el territorio que más se asemejaría a sus llanuras originarias del norte y centro de Europa, arraigándose entre el resto de la población hispano-romana y pudiendo aportar esta y otras tradiciones. 

La existencia de algunos edificios de construcción visigoda entorno a la Tierra de Campos, como en la localidad palentina de Baños de Cerrato, a unos 7 km de Palencia capital, serian testigos de un asentamiento mas que temporal. 

Estamos hablando de la iglesia cristiana mas antigua de España que se conserva, mandada construir en el año 661 por el Rey Visigodo Recesvinto, al lado de una fuente de sanas y abundantes aguas. Por otro lado y a escasos 20 km de Zamora capital, está la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave, construida también en el siglo VII y situada en la localidad Zamorana de El Campillo. Dos ejemplos claros de que la presencia de los visigodos por esta zona fue mas que notable. 


Localidades de las que tenemos confirmación que celebran el Domingo Tortillero el domingo anterior al Domingo de Ramos o en otras fechas:

Provincia de Zamora 

- Castrogonzalo (Zamora)
- Castroverde de Campos (Zamora)
- Cerecinos de Campos (Zamora)
- Benavente (Zamora)
- Fuentes del Ropel (Zamora)
- La Torre del Valle (Zamora)
- Melgar de Tera (Zamora)
- Olmillos de Valverde (Zamora)
- Quintanilla del Olmo (Zamora)
- San Esteban del Molar (Zamora)
- San Miguel del Valle (Zamora)
- Santa Croya de Tera (Zamora).
- Santa Eulalia de Tabara (Zamora)
- Villalpando (Zamora) (aquí se celebra el domingo posterior al Domingo de Resurrección)
- Villanueva del Campo (Zamora)
- .............................................................................


Provincia de León 
- Astorga (León)
- La Bañeza (León)
- Laguna de Negrillo (3 de mayo)
- Mansilla de las Mulas (León)
- Palanquinos (León)
- Sahagun de Campos (León)
- Tabuyo del Monte (León)
- Toral de los Guzmanes (3 de mayo)
- Valderas (León)
- Valencia de Don Juan (León)
- ...................................

Provincia de Valladolid

- Aguilar de Campos (Valladilid)
- Becilla de Valderaduey (Valladolid)
- Roales de Campos (Valladolid)
- Tordehumos (Valladolid) Se celebra el día de San Marcos, 25 de marzo.
- Villalon de Campos (Valladolid)
- .....................................................

Provincia de Palencia

- Calzadilla de los Molinos (Palencia)


Localidades que nos han informado que NO celebran el Domingo Tortillero:
- Villafafila (Zamora)
- ............................

Y como nos cuentan algunos amigos oriundos de Tierra de Campos y que viven en otras latitudes, ellos lo siguen celebrando en sus  lugares de residencia.

Si en tu pueblo se celebra el Domingo Tortillero o una tradición similar y no aparece en la lista, nos encantaría que nos lo dijeras en un mensaje abajo y lo pondremos 

Como quiera que sea, solo nos queda decir que lo mejor del menú siempre es la compañía y el deseo de pasar un buen "Domingo Tortillero".

Un saludo desde el Agora de Tierra de Campos y buen provecho.





English Version

By Francisco Rubio Pérez (copyright of the text) April 1, 2017 
Posted in El Agora de Tierra de Campos. Copyright 

Synopsis.

Around these festivities of the beginning of spring, is celebrated in many towns of "Tierra de Campos" and next comarcas, an ancestral and peculiar tradition, that is commonly known like "the Tortillero Domingo". 
In the present article we count on that it consists and shuffle some hypothesis on its possible origin. We also present an interesting theory, which links this tradition of the Tortillero with the tradition of the Easter Eggs, in Anglo-Saxon, Celtic and even Slavic countries




The tradition of Sunday Tortillero.


The truth is that the denomination is simple, it is a Sunday in which groups of children, young people or adults come together to snack, among other things, an omelette ... eggs.

In many villages, the children go to their "godparents" house that day, to ask for the eggs for the snack with their friends. For young people and teenagers, the "Tortillero" was the perfect excuse to meet in groups of boys and girls and organize these snacks and youth meetings for flirting and communal dances.

If the weather accompanies, the snack is pleasant to do outdoors or directly in the field, leaving to welcome that "first summer", which has just arrived after a long journey on the dark side of the sun.

This tradition, like some other rare exceptions, remained outside the Christianized festivities, after imposing itself this religion like the official one for the Roman empire by the emperor Theodosius I in the year 380 and its successors.

The dates

The dates of the traditional "Tortillero Sunday", are not fixed in the calendar. In most places it is celebrated the Sunday before "Domingo Ramos", which is celebrated on the first full moon after the Spring Equinox. So the date can vary with a margin of three weeks, because as everyone knows, the moon works in cycles of 28 days.

Where is it celebrated?

As far as we have data, the tradition of "Tortillero Sunday" is linked to the natural region of "Tierra de Campos" and nearby areas of the provinces of Zamora, Leon, Valladolid and Palencia, but we do not know the exact limits where it is made.

This tradition could be connected with the places where there is the tradition of the "Ears of Carnival". So if anyone wants to leave us some comment about the places where this custom is carried out, we will be happy to listen.

The origin



Trying to find the genesis of this celebration, we can start from its own denomination, in which it seems like fundamental element the TORTILLA and evidently the EGGS. It is also peculiar that the celebration is anchored to a Sunday, just as it happens with two other festivities close to it: "Domingo Ramos" and "Sunday of Resurrection".

Interestingly in Anglo-Saxon culture and North and East Europe, one of the key points of this time of year and one of the symbols of Easter Easter are the famous "Easter Eggs" as well as the lucky bunnies .

Both elements are linked to "Eostre" the ancient Germanic goddess of spring, fertility and dawn, which is why the Anglo-Saxons call this period "Easter Holidays". (Http://en.wikipedia.org/wiki/Ostara).

This tradition of Easter eggs established the custom, ordered and communal, to go to the countryside to look for the first and nutritious eggs that birds (especially the migratory ones), began to put in the spring, after a long winter period of shortage. What here is called all the life "go to nests". This could lead us back to Paleolithic customs, where hunting and gathering were the form of subsistence.

The goal of this communal search for food was to gather the eggs found among all, to make a great tortilla and eat it in a friendly way among the Clan, celebrating the arrival of Spring or what is the same, the arrival of abundance of Fruits and game.

In many of the towns where the Tortillero is celebrated, the typical expression that is said to the children for that Sunday is "with whom you are going to gather the eggs", reason why it would tie of surprising way with the spirit of the tradition Anglo-Saxon.

One of the important things to be able to "go to nests" was to know how to recognize the different types of eggs that each species of bird put. Distinguishing them by their characteristics of size, color, texture ... etc. It was essential to respect the balance of the ecosystem to the maximum, so that it would last in time. A pure matter of survival for all, like so many others.

The up-to-date tradition in the Anglo-Saxon world 


The old custom mentioned of going to look for the eggs to the field in the Easter of the Spring, has been updated in recent times in the Anglo-Saxon and even Slavic culture. Now it's the parents who hide chocolate eggs decorated by the different rooms of the house or the garden, so that the children look for them and find and so that they can eat them. The famous "Easter eggs" we see in many shops. The same happens with the current "Easter bunnies", also chocolate, and it was in the spring when these animals began to come out of their burrows and depending on the number, there would be an abundant year of food for all. 

In countries with an established Catholic tradition such as Spain, Italy, etc. The denominated Week of Passion or Holy Week is celebrated with especially dramatic dyes, linked to death and mourning, especially profuse after the sixteenth century established by the Council of Trent. 

On the other hand, in Protestant countries, Easter Holidays are celebrated in a much more amusing and fun way, where the children associate it almost like a second Christmas, with the chocolate eggs and the snacks and exits Field as protagonists

Celtic Tribes in Tierra de Campos 


The hypothesis of the linking of the "Tortillero Sunday" with the "Easter Eggs", would perfectly fit both during the celebration of this festival, the "Passover", which means "Pass" from winter to spring, as in referent Clear to feed on eggs, as well as the fact of holding such an event in the field. 

The fact that this tradition of the "Tortillero Sunday" is carried out in the meeting area of ​​the present provinces of León, Zamora, Palencia and Valladolid, the so-called "Tierra de Campos", could have some relation to the fact that Was inhabited by the Vacceos (tribes of Celtic origin arrived in this area in the 6th century bc from northern Europe) who had in "Intercatia" one of its main cities


No hay comentarios:

Publicar un comentario